Las tecnologías en la enseñanza y práctica profesional de la disciplina del diseño
Video ponencia
Resumen
Diseñar ha sido una actividad que posiblemente ha estado presente en la vida del ser humano desde su aparición como especie. Ha ayudado a los individuos a utilizar su entorno y manipular el ambiente para crear objetos o artefactos que han facilitado las tareas de la vida cotidiana. El diseño ha permitido que los individuos y sus comunidades disfruten de seguridad y comodidad; por lo tanto, ha apoyado el desarrollo de los grupos humanos. El diseño se refiere a una actividad proyectual que precede la realización de un objeto destinado a satisfacer una necesidad. En ese sentido, el diseño debería ser utilizado por los grupos humanos para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y los nuevos retos que estos presentan, como el calentamiento global, la pobreza o la violencia, entre otros.
Por otro lado, la tecnología es el conjunto de conocimientos, técnicas, herramientas y procedimientos que los grupos humanos han desarrollado y aplicado para transformar el entorno con el fin de satisfacer sus necesidades y deseos. Por lo tanto, el diseño está estrechamente relacionado con la tecnología. Este binomio debería ser entendido y aplicado por los estudiantes de las disciplinas del diseño, y aún más, debería ser incorporado en la vida cotidiana de los grupos humanos. Sin embargo, las necesidades y deseos individuales pueden crear problemas en las sociedades, lo que posiblemente está llevando a la existencia humana a un punto de crisis. La sustentabilidad, la igualdad y la cultura de paz son temas relativamente nuevos que se sugiere introducir en las materias de diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana como una forma de enfrentar y aportar a la resolución de conflictos en las comunidades.
El presente texto es una reflexión sobre cómo la tecnología y el diseño deberían ayudar al ser humano en su desarrollo tanto individual como colectivo, o cómo la relación entre ambos está motivando posibles situaciones negativas, como las planteadas por el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky.
Palabras clave: Diseño, Tecnología, Sustentabilidad, Cultura de paz