Beneficios y Efectos Negativos del Ocio Digital para los Estudiantes Universitarios de la Generación Z
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Resumen
Esta investigación tiene como objetivo explorar los beneficios y efectos negativos del ocio digital que perciben los estudiantes de la Generación Z de una universidad pública en Colombia. Para ello, se invitaron a veinte (20) estudiantes de cinco (5) programas diferentes a participar de una entrevista escrita, donde las y los jóvenes comparten sus experiencias en torno a su ocio, principalmente su ocio digital. Los estudiantes comentan sobre lo que ellos y ellas consideran que les aporta este tipo de ocio, así como sus efectos negativos. Como resultados, se encontró que el ocio de los estudiantes participantes de esta investigación es tanto digital como presencial. También que los jóvenes relacionan los beneficios del ocio digital con el aprendizaje, la conexión con otros y las experiencias de flow, mientras que los efectos negativos los relacionan con la distracción, la adicción y la pérdida del tiempo. Esto último puede explicarse a través de lo que en los Estudios de Ocio se conoce como leisure boredom o aburrimiento en el ocio, donde las experiencias de ocio no lo logran satisfacer las necesidades de las personas para su desarrollo optimo. Finalmente, la investigación termina con una reflexión en torno a los desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior en relación con el ocio digital de los jóvenes, el cual debe balancearse con un ocio más presencial e ir más allá del solo entretenimiento.
Palabras clave: Ocio digital; generación z; educación; universidades.
Preguntas y comentarios sobre la ponencia
3 comentarios
Firmantes
Andrea Díaz Hernández
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
adiazh@unicolmayor.edu.co
Ingrid Marcela Cuervo
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaicuervo@unicolmayor.edu.co