I Congreso Internacional Educación, Comunicación y Humanidades digitales





I Congreso Internacional de Educación, Comunicación y Humanidades digitales
22 y 23 de noviembre 2024

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Ponencia

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Innovación creación frente a contextos educativos desde la inteligencia colectiva y su aprendizaje multimedia​



Video ponencia




Resumen

Producto de investigación creación, realizado como parte de un macro proyecto, que busca evaluar la pertinencia de los contenidos digitales como transmisores de conocimiento. 

El objetivo del macro proyecto es: Crear un contenido animado de innovación creación, frente a los contextos educativos y colaborativos, para fomento del aprendizaje del diseño audiovisual o multimedia. se desarrolla teniendo en cuenta que en el aprendizaje multimedia se lleva a cabo el procesamiento de la nueva información la cual se conserva activamente consciente denominándose aprendizaje multimedia (Mayer & Moreno, 2010). También que muchas de las características que conforman el cine y la educación puede ser complementadas entre sí, a pesar de que al realizar una primera inspección no parezcan tener relación alguna. Es notorio que, con el auge de los diferentes canales y medios de comunicación, se ha incrementado la relevancia que se le otorga a la cinematografía como recurso educativo, esto se ve reflejado en que cada vez existen más docentes que tratan de aplicar el cine como recurso educativo de forma correcta en las aulas de clase (Gómez, 2020).

​El producto de investigación creación que servirá de base para la investigación puede catalogarse dentro de la categoróa de los OVA, que para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, es Un objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto contenible y reutilizable​, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, Actividades de aprendizaje y elementos de contextualización​. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que faciliten su almacenamiento, identificación y recuperación, los OVA son mediadores pedagógicos que se diseñan con el propósito de aprendizaje teniendo en cuenta las siguientes características​, en los últimos años la novedad en las tecnologías de la información TIC ha marcado un lineamiento en el planteamiento de estrategias de la formación

 

La presente ponencia pretente Ofrecer a los espectadores un contexto del proceso que se ha venido desarrollando y mostrar los avances del mismo en el tema de la producción digital de Animación con fines educativos​.

Palabras clave: Enseñanza multimedia, Educación artística, Tecnología de la información

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Firmantes

Juan Carlos Jurado Peña

Universidad Manuela Beltrán
juan.jurado@docentes.umb.edu.co

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